titular nuestra historia


Be Pe Hoy

Como organización, nos sentimos crecientemente interpelados en nuestra práctica de intervención por el avance de un “modelo productivo", eminentemente extractivo, instalado en nuestro país y en nuestra región, el Noroeste Argentino, centrado en la explotación intensiva del patrimonio común de bienes y servicios ambientales, para abastecer fundamentalmente la demanda de los mercados internacionales.
Orientamos nuestra práctica desde los principios políticos, pedagógicos y metodológicos de la educación popular. Desde allí soñamos, nos esperanzamos y hacemos por la construcción de una sociedad equitativa y justa.
Estamos convencidos que los niveles de vergonzosa y aterradora desigualdad generada por el actual modelo, nos desafían a pensar, proponer y construir otras y nuevas formas de producir, comercializar y consumir.
Por eso creemos que en esta etapa es necesario incorporar en nuestra práctica y reflexión OTRAS visiones, concepciones, miradas y horizontes; otras maneras de entender y comprender la vida humana y planetaria, que están condensadas en el horizonte del Buen Vivir de los pueblos originarios.
BePe concentra su accionar en las provincias del noroeste argentino, principalmente Catamarca y Santiago del Estero donde cuenta con equipos territoriales.
Fortalecemos y potenciamos nuestro accionar en el marco de integración de redes como: Red Agroforestal del Chaco Argentino, Fundación Nuevos Surcos, Movimiento Agroecológico Latinoamericano, Red de Economía Social Cooperación y Trabajo de la provincia de Catamarca, Red de Bancos Populares del Noroeste Argentino, el Colectivo Sumaj Kausay y el Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derecho Humanos Democracia y Desarrollo.


Estrategias de trabajo

En el ámbito rural: Re-campesinización. Vinculamos la recampesinización con: recuperación de la producción predial como base del sostenimiento material de las familias; autoproducción de alimentos y diversificación productiva, desde una perspectiva agroecológica; regeneración de la base de recursos naturales (tierra, agua, monte); recuperación de saberes campesinos en el marco de procesos de desarrollo Participativo de Tecnologías Apropiadas; promoción de derechos; fortalecimiento de grupos y organizaciones campesinas; formación y capacitación; planificación participativa; apoyo a la conformación de fondos de crédito o fondos rotativos; asistencia técnica; fortalecimiento de herramientas de comunicación.
En el ámbito urbano: recuperación del trabajo y producción local. Vinculamos esta estrategia con: apoyo y fortalecimiento de las estrategias de producción y comercialización de pequeños productores con base en la defensa y el cuidado de los recursos naturales y el ambiente; fortalecimientos de comercialización y generación de mercados alternativos como ferias de intercambio, ferias de semillas; recuperación de saberes de pequeños productores; formación y capacitación; promoción de fondos rotativos; promoción de derechos; fortalecimiento de organizaciones; promoción de encuentros de intercambio y formación; asistencia técnica; desarrollo de herramientas de comunicación.

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite