titular Inicio


17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

El 17 de Abril de 1996, en el Estado de Pará (Brasil)alrededor de 1500 campesinas y campesinos sin tierra, se asentaron en un espacio de tierra no-productiva después de haber sido expulsados de sus propias tierras, se movilizaron hacia la capital de Pará, con el fin de presentar sus demandas y exigir solución para su situación.Llevaban una lucha de mas de dos años. Cuando llegaron a la ciudad de Eldorado de Carajás la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen, pero fueron atacados por más de 100 policías militares, quienes dispararon con armas a los manifestantes, 19 compañeros y compañeras murieron cayeron muertos y 69 resultaron heridos en esta masacre. Hasta la fecha, no ha habido ninguna condena para los responsables de este crimen contra los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. El mismo día, dirigentes campesinos de todo el mundo que se encontraban reunidos en Tlaxcala, México en la Segunda Conferencia Internacional de Via Campesina, ala conocer los hechos deciden declarar el 17 de Abril como “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en reconocimiento y homenaje a compañeros y compañeras quienes luchan por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el mundo. Un año más tarde, el 17 de Abril de 1997, en Cochabamba, Bolivia, 5 compañeros cocaleros entre ellos un niño y una mujer, fueron masacrados, por llevar 3 meses ya de vigilia en busca de los derechos de la Madre Tierra, y el cultivo soberano de la hoja de coca.
Recordamos y rendimos homenaje a las familias campesinas que luchan por la defensa de la tierra y la vida. En la voz de compañer@s de organizaciones campesinas de Catamarca y Santiago del Estero, convocamos a la Memoria.

Entrevista a Guido Gorbalan del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (audio de la entrevista)

Nota y Entrevista de  Ruben Lassaga. 

Compartimos con Guido una pequeña entrevista en el marco del Día internacional de la lucha campesina. Desde elGuido Corvaln MoCaSE queríamos reflejar gran parte de la lucha en Santiago del Estero.
Las palabras de Guido reflejan la experiencia del movimiento, junto a otros actores sociales y políticos del camino recorrido hasta ahora.
Fortalecer el “compartir” la lucha, defender el bosque, extender la lucha a los “derechos de todos”, marca la madurez de la reflexión de los propios campesinos/as de Santiago del Estero. Aprender a discutir en todos los espacios sin “perder de vista la causa: lucha por derechos de todos a la educación, al agua, a la tierra” refleja la claridad de los movimientos y organizaciones campesinas que contrastan con la incapacidad del Estado para dialogar cuando no su complicidad con la injusticia ejercida contra campesinos y su sistema de vida.
La memoria rescata a Eli Juárez y Cristian Ferreira como compañeras/os que dieron su vida en esta lucha, podríamos agregar muchos más: Javier Chocobar (diaguita); Roberto López (Formosa); Mario López, Miguel Galván (Santiago del Estero).
Igualmente rescatar los “antepasados”, muy presentes, se han hecho historia, iluminan desde el pasado nuestro presente y futuro.
Retomar la lucha, todos los días, creer en nosotros mismos, tomar conciencia de la importancia de defender nuestros derechos y amar nuestra tierra. 

 

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite