titular Abordajes


Educacion Popular

¿Qué entendemos en BePe por Educación Popular?

Es una construcción con el otro/a, es dinámica, se trata de un proceso permanente en el que educando y educador intercambian saberes, generando conciencia solidaria.
Como una opción política, ideológica y metodológica desde otro paradigma, es un qué? Y un cómo?. Es una mirada integral hacia la vida convirtiéndose en una opción de vida, con una visión critica, otra visión epistemológica que impulsa nuevas preguntas y respuestas (quiénes conocemos? Para qué conocemos?).
La EP es siendo, es praxis.
Conlleva una actitud ética que impulsa la búsqueda por el cambio. Un rechazo hacia las situaciones de injusticia, a las verdades absolutas e incuestionables, al dogma como estructura de la opresión impuesta por el sistema. O sea no es funcional al modelo dominante ya que lo cuestiona.
Entendemos que el conocimiento no es diferente de un proceso emancipatorio: ‘conocer’ para ‘poder’ para la ‘libertad’. La construcción del conocimiento entendida como un proceso dialógico, en el cual se re-conoce al otro/a como ‘sujeto’.
Que en este proceso de construcción dialéctica es esencial el respeto y la tolerancia para confrontar con el diferente, para asi juntos luchar contra el antagónico.
Por ello es necesario una constante re-visión auto-crítica de nuestras prácticas. La práctica forma allí radica la importancia de la pedagogía del ejemplo entendida como una praxis cotidiana.
Es también una constante ‘Actitud de escucha para hacer circular las voces’.

¿Por qué la opción de BePe por la EP como línea de Intervención?

Optamos por la EP como camino y horizonte a partir de la cual abordar todas las áreas temáticas, por que la intervención de BePe apunta a la recuperación y valoración de conocimientos desde y con los sectores populares, a la construcción de procesos autónomos como alternativa al modelo hegemónico dominante.
Por lo tanto para BePe la EP tiene una importancia medular, porque liga una forma colectiva de construcción del conocimiento con la construcción del poder para la libertad.
Entendemos que nuestra tarea es educativa, de formación de un nuevo paradigma de relaciones lo que atraviesa e involucra un cambio tanto del educador como del educando para alcanzar el colectivo.
Nos permite centrarnos en el tipo de cambio que nos proponemos, legitimándolo y validándolo por lo tanto NO ES: basismo, ni posibilismo, ni voluntarismo.
Nos muestra el ‘cómo’ construir y alcanzar el cambio.


¿Cómo entendemos en BePe los procesos metodológicos de EP?

Como procesos de acompañamiento con y desde ‘movimientos populares en lucha’, procesos estos históricos, políticos, democráticos y dinámicos, con una visión crítica ‘Una pasión cargada de indignación frente a la injusticia y de ternura por el pueblo’.
Como un complemento entre el conocimiento teórico, la práctica y la valoración por las distintas experiencias alternativas, pero que a su vez es rescatado, difundido y compartido.
Como procesos de recuperación de espacios de re-encuentro para el diálogo, de identidades, saberes, dudas, donde los interlocutores son sujetos que recuperan y se re-conocen a partir de la apropiación de la palabra y su re-significación. Por lo tanto con un sentido de pertenencia.
Como una forma alternativa y alterativa de organización popular y de entender y practicar la democracia, que a su vez apunta a la igualdad y equidad en las relaciones entre mujeres y varones, entre educadores y educandos. Porque cuestiona mediante la pregunta crítica auto-interpeladora lo naturalizado y evidencia la violación de los derechos fundamentales.
Desde la resistencia de los/as oprimidos/as como el camino que da el sentido y la dirección del cambio para construir un nuevo paradigma de relaciones igualitarias, justas, dignas.
Radica en la dignidad inherente a la opción.

¿Cómo definimos nuestro rol dentro del proceso de EP en BP?

Acompañar, escuchar, tomar la iniciativa en la pregunta, jugar-nos-se y poner en juego nuestros saberes. Por lo que toma un carácter de legitimidad ética la opción del/la educador/ra.
Toma una posición y actitud de acompañamiento activo, de auto-crítica, ‘ni vanguardista, ni basista’ para la construcción de condiciones de diálogo en y con las asimetrías objetivas – desde la opción que hacemos nosotros desde BP- que existen entre educadores/as y educandos/as..
Ordenar nuestras ideas, sistematizar, reflexionar sobre la práctica para objetivar y valorar los saberes construidos en las prácticas.
Dejarse interpelar y estar dispuestos/as/abiertos/as al cambio.
Enseñar- aprendiendo, cambiar-cambiando.
El rol del educador en la EP parte de un posicionamiento y opción, es un rol activo no protagónico sino cooperativo, dialógico, que se va re-definiendo continuamente por la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite