titular Abordajes


Economía Social y Solidaria

La transformación de la economía se sostiene a través de prácticas que expresan un nuevo paradigma económico. Estas prácticas se orientan hacia otras formas de producir, otras formas de distribuir y otras formas de consumir. Formas distintas de concebir, valorar y distribuir la abundancia, basadas en la cooperación solidaria orgánica como factor de productividad y de protesta reivindicativa no violenta, que transformen las estructuras que reproducen permanentemente la pobreza. Es requisito entonces el desarrollo de acciones simultáneas y retroalimentadas de:
  • El impulso de nuevas identidades colectivas a partir del reconocimiento de la “comunión de destino” entre los sujetos del subsistema de Economía Popular.
  • Ampliar y fortalecer la interdependencia entre las unidades domésticas, sus organizaciones populares y la comunidad local, recreando las redes de relación social popular en el territorio.
  • Fortalecer la solidaridad orgánica entre las diversas unidades domésticas y sus organizaciones a partir del re-conocimiento de las capacidades mutuas y de las posibilidades de complementación de modo que el desarrollo, de unos se reconozca como estimulante para el desarrollo de otros.
  • Potenciar la base productiva popular para fortalecer las capacidades autónomas de subsistencia, es necesario que las unidades domésticas descubran y valoricen los recursos propios como recursos productivos.
  • Promover relaciones de equidad en todos los eslabones de la “cadena de valor” de la producción local.
  • Entonces, la necesidad de ligar “producción popular” con “consumo ético”.

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite