titular dondeTrabajamos


Bolson de Fiambala

Ubicado al oeste de la provincia de Catamarca, forma parte de la región fitogeográfica de “monte septentrional”, sub-región de “valles áridos” y de la región rural social “andina de riego pobre”. De clima árido desértico, presenta un relieve formado por valles de altura y grandes bloques montañosos. La explotación indiscriminada de sus bosques de algarrobo, ha provocado un acelerado proceso de desertificación.
Está habitado por 7.848 personas, distribuidas entre la ciudad principal Fiambalá, que concentra el 54,8 % del total de la población, es la novena ciudad de la provincia y otras siete localidades que tienen una población de entre 80 y 1100 habitantes cada una.
Se trata principalmente de familias campesinas cuyas estrategias de subsistencia, se basan en la combinación del trabajo temporal como peones rurales, con la producción agrícola en pequeñas posesiones de tierra (1/4 a 4 has.), dedicadas tradicionalmente a la producción de la vid.
El Valle (o Bolsón, según distintos autores) de Fiambalá, constituye desde el punto de vista político jurisdiccional el municipio de Fiambalá.
La zona de trabajo se extiende también a otras áreas de los Valles Áridos Andinos (departamentos de Tinogasta y Belén en la Provincia de Catamarca).

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite