titular dondeTrabajamos


Zona Oeste : Departamentos Río Hondo y Guasayán

La zona integra la región fitogeográfica del Gran Chaco Sudamericano, siendo parte de la subregión del Chaco Semiárido, con precipitaciones anuales de entre 400 y 600 mm. anuales concentrados en el período estival (meses de enero a marzo), de clima semiárido y cálido, caracterizándose por la avanzada devastación de su monte nativo y el grave deterioro de sus suelos.
La población de ambos departamentos es de aproximadamente 58000 habitantes distribuida en una multiplicidad de localidades y parajes. Con indicadores de pobreza (Necesidades Básicas Insatisfechas) superiores al 60 %, constituye una de las zonas más pobres del país, tanto en términos absolutos como relativos, constituyendo la misma una característica crónica e histórica de la población de estos departamentos, que desde las primeras décadas del siglo XX ha debido migrar para sobrevivir.
Un aspecto determinante en las condiciones estructurales de pobreza de las poblaciones de la zona es la inexistente y/o precaria extensión de infraestructura social y de servicios públicos básicos: el 90 % de la población no cuenta con agua potable ni acceso a la energía eléctrica; los caminos son muy precarios y prácticamente no existen servicios de transporte público. En cuanto a la educación, en la zona sólo hay escuelas primarias y la población adolescente y juvenil debe migrar en caso de ‘querer’ seguir los estudios secundarios. Los servicios de salud son muy deficientes: se limitan a postas sanitarias con atención elemental; para la mayoría de los problemas de salud, la población local debe viajar entre 40 y 70 kilómetros hasta llegar a los hospitales zonales.

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite