Primera Jornada del Seminario sobre Ley de Semilla en Resistencia, Chaco

En el día de la fecha, en la ciudad de Resistencia,  dio inicio el seminario “Discutiendo y proponiendo  juntos una ley de semillas desde y para las y los actora/es de la Agricultura Familiar Campesina, Indígena, Agroecológica”, el mismo es organizado por el Instituto de Cultura Popular, INCUPO, la Red agroforestal Chaco – REDAF-, Bienaventurados los Pobres – BEPE-, el Movimiento agroecológico de América Latina –MAELA-y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina _RAPAL_. El objetivo es Discutir y generar una propuesta de ley que contemple la realidad, objetivos y estrategias de la/los actores de la agricultura familiar. Ya en el inicio del seminario y mientras los participantes se presentaban  quedo claro que para todos las semillas están relacionadas con “la vida”, “la soberanía alimentaria” “Fuente de vida entramado de los pueblos y resistencia cultural “y “la independencia y la libertad”

En la primer mesa de trabajo llamada Reconfiguración de los territorios y problemas sociales y ambientales y propuestas de integración y desarrollo socio-ambiental,  Alicia Alem del MAELA expreso que “los conflictos ambientales se dan por la avaricia del capital que destruye y que concentra y que en los conflictos territoriales , en el que se incluye la lucha en torno a las semillas , debemos profundizar las luchas más propuestas” por su parte Ana Álvarez de la Red Agroforestal del Chaco Argentino dijo “ primero se da el desmonte, luego viene la soja con los agrotóxicos,  con la topadora desaparece el pueblo, y su historia, los pueblos se quedan sin alimentación incrementándose la pobreza”.

En la tarde se analizaron las propuestas sobre modificación a la ley de semilla presentada en el Parlamento. En primer lugar María angélica Kees del movimiento CANPO expreso que “aquellas empresas que quieren modificar la ley buscan incluir la reglamentaciones establecidas por la Unión de obtentores de variedades vegetales –UPOV- que restringen la posibilidad de que los productores conserven semillas… no hace falta una nueva ley de semillas”. A continuación Javier Souza Casadinho de RAPAL aseveró “la ley de semillas es una amenaza sobre las posibilidades de que los productores conserven semillas y se tiende a la homogenización con pérdida de diversidad, pero también se abre la puerta para que pueda incluirse el patentamiento  y además de que se incluya a los cultivos transgénicos en la nueva ley” por último, Silvia Ferreyra Referente Libres del Sur, manifestó que “el poder ejecutivo tiene en su poder el ante proyecto entregado por el Instituto Nacional de semillas y que casi seguro será el que ingrese por la cámara de senadores…. En el anteproyecto se restringe la posibilidad de que los productores conserven semillas salvo excepciones, se restringe claramente a que actor social se considera productor y se controla no solo la semilla fiscalizada sino además la identificada”. Antes de trabajar en grupos acerca de la implicancia de la ley de semillas, se realizó una mesa de trabajo con productores campesinos. Juan Cáceres dijo nosotros no entramos en la torta grane de los que ganan con las semillas, seguro que quienes crearon esta ley no guardan semillas , ni las mejoran”, por su parte Maximiliano Castillo de Obrero del Surcos manifestó que se hace imprescindible defender la semilla, la tierra y el monte, debemos seguir en el campo produciendo con dignidad” , al final Ricardo Báez dijo "debemos decir basta al desmonte, en esto la semilla para producir alimentos para todos, , si no tenemos nuestra propia semilla no podemos planificar nuestra producción”

La jornada continua hoy, jueves, tratando de s discutir juntos la propuesta de que aspectos debería contemplar una ley para que la semilla siga en poder de los productores y convertirse en una fase fundamental en la consecución de la soberanía alimentaria.


 

Inauguracion de la Radio en Medanitos

Al norte de la ciudad de Fiambalá, en el Dpto. de Tinogasta, esta Medanitos, en el corazón de un bolsón de cerros antena medanitos Copiary pre-cordillera. Allí se está construyendo la RADIO CAMPESINA, para que en todo el valle y las sierras se escuche la voz de la comunidad. Este proyecto ha sido posible por el trabajo de la Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA), el Consorcio de Regantes de Medanitos, el Club Social y Deportivo Racing y la Asociación BePe. El equipamiento de la radio se logro a partir del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de comunidades" financiado por de la Unión Europea. La construccion de la sede fue posible gracias al apoyo de la Fundacion Nuevos Surcos y el  invalorable aporte de la comunidad de Medanitos. La radio que ya tiene su frecuencia otorgada por la AFSCA.

El sábado 28/9 esta prevista la inauguración formal de la radio. Javier Daruich, miembro de FARCO, entidad que viene acompañando la experiencia, estará a partir de mañana 24/09 por la nochecita en Medanitos y el miércoles, jueves y viernes trabajara junto a l@s compañer@s que llevarán adelante el proyecto. Soldaran fichas, armaran cables, instalaran software, poniendo todo en condiciones de salir al aire. Además realizaran taller con algunos conceptos de operación técnica y equipamiento.

Megaminería y derechos de los pueblos: organizaciones y movimientos debaten sobre alternativas al modelo de despojo

El 29 de agosto se llevó a cabo en el Auditorio "Eva Perón", de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas". El seminario convoco a más de 300 personas, para debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos. Referentes de más de 70 organizaciones sociales, activistas, investigadores, movimientos sociales y público en general, se reunieron, con el firme propósito de seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares.
La organización del seminario estuvo a cargo de la Asociación Civil Be.Pe. (Catamarca); Red Agroforestal del Chaco Argentino; Red de Asistencia Jurídica contra la Megamineria; Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergente y el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos.
La apertura estuvo a cargo de Sebastian Pinetta de la Asociación Civil Be Pe, coordinadora del evento. Se escuchó también el saludo de Laure Dezes, representante de la Delegacion de la Unión Europea en Argentina y la bienvenida del Secretario General Adjunto de ATE Hugo Godoy. 

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite