titular Nuestras acciones


Programa de Apoyo a las Comunidades Campesinas

Este Programa tiene como finalidad apoyar el desarrollo de condiciones de sustentabilidad económica, sociocultural, ambiental y política de las estrategias de vida de los sectores populares de la región y de plena integración social de mujeres y varones como sujetos de derechos, como agentes de desarrollo justo, integral y sustentable.

a. Fundamentos conceptuales

Recampesinización:

  • Progresivo fortalecimiento de las capacidades productivas. Sustitución de las fuentes de ingresos extraprediales por la generación creciente de ingresos intraprediales.
  • Avanzar hacia una mayor intensificación (sistemas más intensivos), una mayor diversificación productiva y a procesos de recuperación de la base de recursos naturales a través de una mayor integración sinérgica de los sistemas productivos.-
  • Los desafíos en este rumbo no son sólo tecnológico-productivos, sino principalmente culturales: implica un cambio cultural muy grande: revalorización de la cultura campesina – productora; desestimación de ‘la alternativa urbana’; cambios en los usos del tiempo, en prácticas y formas de vida; cambios en los marcos perceptivos: modificación de las ecuaciones de consumo: mayor relevancia a la producción orientada a la generación de ingresos no monetarios, etc.-
  • Fortalecimiento de sus capacidades organizativas para generar alternativas de desarrollo local en la zona. Construcción de ciudadanía a través de la demanda y construcción de mayores oportunidades de vida: Educación, Salud, Infraestructura, servicios básicos.-
  • Acompañamiento a los grupos para lograr la consolidación de las capacidades autogestionarias, el fortalecimiento y ampliación de las redes de relaciones locales.
  • Consolidar las experiencias productivas, asociativas y organizativas de los jóvenes para impulsar la construcción de espacios, ámbitos y estrategias que se orienten a ampliar y mejorar las oportunidades de vida en el ámbito rural y favorecer el arraigo.
  • Avanzar y profundizar en la objetivación y problematización de la división sexual del trabajo y sus consecuencias (en términos de distribución de oportunidades, costos, prestigio, recursos, etc.) desde la perspectiva de la “economía del cuidado”.
  • Identidad: como reconocimiento de la manera de ser, que es histórico y contextual

b. Principales criterios metodológicos

  • Partir de las visiones y concepciones de la gente. Respetar sus intereses y preferencias.
  • Partir de lo que ya hacen y les es más familiar, intentando mejorar los resultados.
  • Establecer acuerdos y compromisos claros entre BePe como entidad de apoyo y los grupos y familias destinatarias
  • Experimentación adaptativa. Trabajar en principio con los interesados y luego difusión de las experiencias.
  • Pruebas en pequeño. Importancia como medida de reducción del riesgo, minimización de costos, incentivo para que se interesen principalmente las familias más ‘descapitalizadas’.-
  • Priorización del desarrollo de aprendizajes y capacidades: acompañamiento como proceso de construcción de aprendizajes, relaciones y actitudes que favorecen mayores y mejores oportunidades de vida. Importancia de los procesos, no sólo de los resultados.

c. Criterios tecnológico-productivos

Desarrollo de propuestas tecnológico-productivas adecuadas a las particularidades ambientales y culturales de la zona de trabajo, orientadas a fortalecer las prácticas productivas y su importancia en la composición del ingreso de las familias.
Se toma como ‘llave de acceso’ al sistema caprino, por la importancia que el mismo tiene para las familias.
Avanzar hacia una mayor intensificación (sistemas más intensivos), una mayor diversificación productiva y a procesos de recuperación de la base de recursos naturales, a través de una mayor integración sinérgica de los sistemas productivos.-
Desarrollo de articulaciones – vinculaciones sinérgicas a partir del subsistema ganadero con los otros subsistemas (agrícola y forestal), orientados a incrementar la productividad del sistema caprino (mayor rendimiento con la misma dotación de ganado); mayor autonomía a través del fortalecimiento de la producción de insumos (fortalecimiento del potencial agrícola); implementación de prácticas regenerativas.
 
Proyectos en curso
 
Proyecto 237-902-1005 ZG “Desarrollo Rural de las Familias Campesinas de los Departamentos del Oeste de Santiago del Estero: Recuperar y Habitar la Tierra con el apoyo y acompañamiento de la organizacion de cooperacion al desarrollo Misereor-KZE

Proyecto NATIVO, una iniciativa binacional que reúne a instituciones públicas y privadas con el objetivo de aportar a la reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación de los Bosques Nativos en Chile y Argentina. Del proyecto en Argentina participa la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf). Be Pe desarrolla un sitio piloto en Santiago del Estero.

Proyecto “Formulación del Plan de Manejo Sostenible – Modalidad Múltiple (MU): silvopastoril y de recuperación: Recuperar el monte, recuperar la vida. Recuperar el monte, producir para la vida”.
Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos- SAyDS. Operatoria 2010 – Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero.

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite