titular Nuestras acciones


Programa de Economía Social y Solidaria

El Programa de Economía Social y Solidaria tiene como finalidad promover con y desde las unidades domésticas y organizaciones populares de la provincia de Catamarca, la generación de procesos colectivos para la transformación de la matriz socio-productiva y cultural, a través del fortalecimiento, resignificación y revisión de sus estrategias de vida y participación política para la construcción de una economía social y solidaria.
A partir de la última década del siglo pasado, las economias del noroeste argentino han experimentado una abrupta transformación de su estructura productiva, dinamizada principalmente por la radicación de grandes capitales vinculados a la explotación de la gran minería y la expansión de sectores agroindustriales, ambos orientados a la exportación.
No obstante, este proceso de crecimiento económico no ha impactado positivamente sobre el conjunto poblacional. A primera vista, sus efectos e impactos han sido bastante diferenciales, provocando no sólo una acentuación de las desigualdades sociales entre los distintos sectores, sino también una profundización de la heterogeneidad y la desarticulación de la estructura productiva provincial.
En este contexto consideramos que ante la profundidad y complejidad de las transformaciones económicas y socioterritoriales en marcha, uno de los principales desafíos que se presentan actualmente a la sociedad local está vinculado con la generación de alternativas económicamente sustentables y socialmente incluyentes con y desde los sectores sociales desplazados.
Para ello, un requisito básico es conocer, por un lado, sus estrategias de sobrevivencia -sus condiciones materiales de vida, sus principales prácticas económicas y productivas, en particular, sus potencialidades, expectativas, intereses y proyecciones-; y, por otro lado, indagar más en profundidad en la incidencia que las aludidas transformaciones macroeconómicas en marcha tienen, en general, sobre las condiciones de vida de los sectores populares, y, en particular, sobre sus prácticas y estrategias económicas.
El Programa persigue el fortalecimiento de la base productiva popular en el territorio, intensificar las relaciones de intercambio material, financiero y simbólico. Para ello nos proponemos generar Redes de Apoyo Integral a la Economía Social, a partir de las experiencias del Sistemas de Apoyo Integral desarrollado por la institución.
Por último, el propósito central es contribuir al desarrollo de un sector orgánico de Economía Social en los territorios, conformado por unidades domésticas, sus organizaciones económicas populares, y las organizaciones de servicios y apoyo, de tal forma de constituir un verdadero sub-sector económico que autogestione sus necesidades en redes de colaboración solidaria y reivindique sus derechos en forma orgánica.
Para esto centramos nuestro y trabajo en:
  • Reconocer participativa y democráticamente el entramado socio-institucional del territorio, resignificándolo como sistema de relaciones, y propiciando la valoración subjetiva y colectiva de las personas involucradas.
  • Impulsar el desarrollo de capacidades autónomas por medio de la valoración material y cultural de la base productiva de las unidades domésticas y sus organizaciones económicas populares.
  • Promover la identificación, fortalecimiento y recreación de los diferentes eslabones de cadenas intercambio y redistribución de recursos vinculados a la economía social y solidaria, que conecten y potencien acciones de producción y consumo en una amplia red de colaboración solidaria.
  • Impulsar la articulación orgánica de actores de la economía social en espacios de acción comunitaria mediante la construcción de nuevas estructuras de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales.

Proyectos en Curso

Proyecto “Democratización del acceso al crédito de las experiencias productivas populares desde la economía social, la educación popular y la formación política”.Convenio E- 351/2010. Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra - Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de La Economía Social (CONAMI). Programa Bancos Populares de la Buena Fé.

Proyecto “Acciones Para La Reducción De La Pobreza Y Mejorar Las Condiciones De Vida De Madres Y Niños En Argentina, Paraguay Y Uruguay” – Componente Socio Productivo- PNUD

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite