titular Nuestras acciones


Programa en Defensa de los Bienes Comunes

Desde este Programa intentamos apoyar y fortalecer las bases de compromiso ético político sobre las que se apoyan los esfuerzos y resistencias de múltiples organizaciones y comunidades de base de la región del Noroeste Argentino (NOA) en defensa de sus territorios y recursos naturales como medios fundamentales de vida.
Estas resistencias tienen su origen en el acelerado avance de un nuevo ciclo de capitalización instalado en el país y en la región desde fines del siglo pasado, el que se ha fundado en el ingreso de grandes capitales transnacionales orientados a la explotación exhaustiva de los recursos naturales con destino a la exportación.
Este modelo socioeconómico ha provocado gravosas consecuencias socioculturales, políticas y ambientales. Desde el punto de vista sociocultural, ha implicado la intensificación de un proceso de expropiación y expulsión de los sectores poblaciones más indefensos de sus territorios y recursos básicos (tierra y agua) como espacios y medios de vida. Desde el punto de vista político, estos procesos de desplazamiento y exclusión dejan a estos sectores crecientemente en manos de las políticas asistenciales y clientelares que, en base a la negación y violación de sus derechos de ciudadanía y humanos más elementales, las dejan sujetas a múltiples modalidades de manipulación y subordinación estructural. Finalmente, desde el punto de vista ambiental, la naturaleza de estos procesos implica la intensificación de los mecanismos de explotación de la naturaleza como base y medio fundamental para la reproducción de la vida, afectando principalmente aunque no exclusivamente a los sectores más vulnerables, provocando consecuencias irreversibles en el tiempo.
Frente a estos procesos y sus consecuencias, las organizaciones y comunidades de base de diferentes grupos de sectores populares de la región han recuperado un protagonismo ético-político de creciente oposición y denuncia sobre el carácter inmoral e inhumano de los mismos. Así, movimientos y organizaciones campesinas, comunidades de pueblos originarios, localidades y poblaciones afectadas por la gran minería, sectores eclesiales de base y movimientos de trabajadores desocupados vienen generando y desarrollando nuevas estrategias de resistencia vinculadas a la defensa de sus derechos y, en particular, al acceso y control de sus territorios y recursos naturales.
En este escenario, el propósito de este Programa es el de apoyar el fortalecimiento de la base moral de estos movimientos, potenciar su capacidad de incidencia e impacto sociopolítico transformador y favorecer la articulación y el apoyo recíproco de las distintas luchas y acciones reivindicativas emprendidas por los mismos.

Principales acciones:

  • Organización y realización de jornadas e instancias locales de formación y sensibilización.
  • Apoyo y organización de encuentros regionales de intercambio con organizaciones y comunidades de base.
  • Apoyo y seguimiento a actividades de movilización, reivindicación y/o sensibilización
  • Producción de materiales de formación, comunicación y difusión.

Proyectos en Curso

“Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y comunidades del NOA afectadas por la minería a cielo abierto para la defensa de sus territorios y medios para la vida”, que cuenta con el cofinanciamiento de la organizacion de cooperacion internacional Unión Europea.

Proyecto ADV 237-057/0604, denominado Apoyo a organizaciones y comunidades de base del NOA movilizadas en defensa de sus territorios y medios de vida, con el apoyo de la organizacion internacional Adveniat

 

banner lateral bienvenidos

informe

cartilla radio


modulo paginas amigas

banner lateral porque

titular modulo suscribite