UAC

37° ENCUENTRO DE LA UAC: ASAMBLEEMOS EL COMPROMISO DE DEFENDER EL AGUA Y LA VIDA[1]


Del 26 al 28 de abril se realizó en Gualeguaychú el 37° Encuentro de la Unión de de Comunidades (UAC) que reúne asambleas, colectivos y personas por la vida y el territorio Asambleas, contra el saqueo y la contaminación. En esta oportunidad el Encuentro se dio bajo la consigna “sin agua no hay vida”.

Con la presencia de miembros de asambleas de Uruguay, Buenos Aires, Mendoza, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San José, Misiones, Santa Fe y Catamarca, así como vecinas y vecinos de distintas comunidades, se trabajó en comisiones para debatir cómo los gobiernos de ultraderecha afectan a nuestros cuerpos y a nuestras comunidades.

Al finalizar la UAC, las asambleas y colectivos, participaron en la Marcha al Puente para pedir, una vez más, por el desmantelamiento de la planta de UPM, resaltando la importancia histórica de las actividades en el lugar y a pesar de las prohibiciones actuales.

En esta oportunidad asambleas, colectivos y comunidades de diferentes territorios que no estuvieron presentes en cuerpo sí lo hicieron enviando adhesión y saludos, y fue destaca la importancia de sus voces durante el encuentro.

Se presentaron propuestas y se generaron debates en varias comisiones, abordando temas como la resistencia al sistema capitalista, la construcción de comunidad territorializada y el debate entre sociedad y comunidad.

Se aprobaron diversas iniciativas, como la creación de un micro de radio de la UAC, el fomento territorial de la agroecología como camino para la transición de modelo productivo y el impulso del decrecimiento y la permacultura para mitigar la crisis climática. Se estableció una agenda de acciones futuras, incluyendo encuentros interchacras, acciones de apoyo a causas como la del pueblo palestino, y la difusión de guías de cuidados médicos y comunitarios.

Finalmente, se reafirmó la importancia de fortalecer la UAC como una herramienta fundamental para generar un cambio, haciendo hincapié en la participación activa de las organizaciones territoriales.

[1] Texto elaborado por la Comisión de Prensa de la UAC.

Foto: Fundación Rosa de Luxemburgo Cono Sur

Necesidad de “Radicalizar la democracia”

Los días 19 y 20 de abril participamos en el Encuentro Internacional “Radicalizar la democracia. Estrategias feministas frente a las nuevas derechas”, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires[1].

En la convocatoria del encuentro se expresaba que “la Nueva Derecha parece estar empujando a las fuerzas progresistas y de izquierdas a la defensiva en casi todo el mundo. Al venderse con éxito en muchos lugares como agente de cambio, está asignando a los movimientos populares el papel de luchar por la mera preservación de unos derechos conquistados hace tiempo. Ante este escenario, sólo el potencial transformador y emancipador de los feminismos se revela como la fuerza necesaria para cambiarlo todo”.   La propuesta del evento, teniendo en cuenta ese contexto, fue debatir, intercambiar experiencias y construir acuerdos por parte de los feminismos sin fronteras que forman parte de decenas de organizaciones sociales y políticas que participaron. A estas propuestas se sumaron algunas preguntas que orientaron los debates: ¿Cuáles son los ejes que nos permiten leer el contexto actual? ¿Cuáles son los límites y las potencialidades de los feminismos al momento de unir fuerzas? ¿Es posible construir alternativas a partir de las experiencias exitosas compartidas? ¿Cómo hacemos visibles nuestras demandas y que no es posible proyectar el futuro común sin nosotras?

Foto: Fundación Rosa de Luxemburgo Cono Sur

Además de paneles con feministas de distintos territorios, se realizaron talleres referidos a los siguientes temas: derechos sociales y reproductivos y precarización de la vida en la estrategia de las nuevas derechas; violencia política y represión; nueva derecha ¿a quién nos enfrentamos?; la agenda de los progresismos; el impacto de las alianzas de las derechas en el Sur Global; ¿La rebeldía se volvió de derecha?; entre lo rural y lo urbano, soberanía alimentaria; entre calle e instituciones; entre lo local y lo transnacional; entre lo urgente y el autocuidado; feminismo sindical; educación popular feminista; prácticas exitosas; ¿Qué organizaciones necesitamos?; estrategias de comunicación digital; derecho a la vivienda y la ciudad; la vida en el centro: cuidados; trabajo comunitario; economía popular, feminista, campesina; violencia de género; ecofeminismo y transiciones eco-sociales. Enfrentar a las Nuevas Derechas requiere que pensemos y luchemos juntas. Con esta premisa, y tal como lo plantearon las organizadoras del encuentro, son necesarios tres elementos en nuestras estrategias: un análisis y una crítica del presente, una visión clara de un futuro mejor y propuestas concretas de nuestras luchas y nuestras prácticas para pasar de uno a otro.


[1] https://rosalux-ba.org/radicalizar-la-democracia/